martes, 8 de septiembre de 2015

"EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO LO ESCRIBIÓ UN MANCO EN MI TIERRA"


La reciente búsqueda de los restos del autor de Don Quijote de la  Mancha ha actualizado el recuerdo de Miguel de Cervantes.
Se celebran este año los 400 años de la edición de la segunda parte de su obra, y el próximo año  los 400 de su muerte.
*
A finales de 1605, Cervantes llegaba desde Valladolid a Madrid.
"Tenía 60 años y era un anciano para la esperanza de vida de aquella época -viviría 10 años más-. Llegó a una zona en la que se situaba el Mentidero de Representantes, un lugar de encuentro de las gentes  de la cultura: Quevedo, Góngora, Lope, Pedro Ruiz de Alarcón..."
*
El Barrio de las Letras: Pasear por sus calles supone, además de pasar por la puerta de la última morada de Cervantes, hacer lo propio, en la calle de las Huertas, por otra de las viviendas que habitó. Y...de paso, poder visitar la Casa Museo de Lope de Vega. 
El Museo Casa Natal de Cervantes está en Alcalá de Henares en el mismo lugar, según los estudiosos, estaba su casa familiar
*
En el año 2002, la Asociación de Escritores de Suecia realizó una encuesta entre 100 escritores de todo el mundo para determinar la lista de las 100 mejores novelas de todos los tiempos.
La ganadora fue El Quijote, seguida por A la busqueda del tiempo perdido de Marcel Proust y Guerra y Paz de León Tolstoi.
***



Un Quijote más cercano:
Esta novela universal, indispensable, genial...resulta muchas veces inaccesible para algunos lectores. Por ello, en los últimos años se han puesto en marcha iniciativas  para acercar la universal obra a un mayor número de lectores. Como la de Arturo Pérez-Reverte, que presentó el pasado diciembre, una versión adaptada para escolares con el visto bueno de la Real Academia Española, una adaptación, como dijo el escritor "podada, sin notas a pie de página...sin digresiones en las que un joven se lastra". 
Y más recientemente ha aparecido una nueva edición, escrita por  Andrés Trapiello que ha adaptado el lenguaje de El Quijote al castellano actual y para todo tipo de lectores, en un proceso de quince  años de trabajo.
***



En sus últimos años Cervantes pudo descansar, con algo más de posibles, de una vida cargada de infortunios. 
Con modestia pero con orgullo de considerarse el inventor de la novela moderna.
*******