sábado, 9 de febrero de 2008

y ahora el fonema : RR

En castellano, la RR es muy vibrante,
(es mucho más vibrante que en valenciano; cuentan que el sobrenombre de "churros" que se les da a los valencianos de las zonas de la comunidad que hablan el castellano, se debe a que cuando venían a la Lonja de Valencia a hacer sus transacciones comerciales, éstas se hacían de palabra, bajo juramento, no se hacía nada por escrito, y al cerrar los tratos, los valencianosparlantes decían "juro", con /j/ y /r/ suaves y los castellanoparlantes le daban más fuerza a los fonemas y decían "churro" y se les quedó el mote. No sé la fuente de esta anécdota, pero es bonita, tanto por la fuerza de la palabra, como por la honradez que denota esta forma de actuar de nuestros antepasados, cuyos tratos comerciales se cumplían a rajatabla, sólo fiando en la palabra de ambos )
para su correcta emisión la lengua debe tener mucha agilidad y estar libre de obstáculos (frenillo....). Los niños que tienen dificultades serias para decirla, tienen "lengua perezosa". Por eso se comenzará la reeducación haciendo ejercicios de gimnasia lingual, muchos y sin cansarnos, jugando... de mil maneras.

Voy a contaros los que haciamos los niños y yo, no son los únicos que hay, probablemente hay más y mejores, aquí os cuento lo que yo hacía.

-ejercicios de lengua:
.sacarla y meterla muchas veces y deprisa.
.arriba y abajo.
.derecha e izquierda.
.moverla dentro de la boca como si se tratase de un caramelo.

-decir, muchas veces y deprisa:
.la-la-la-la.....
.te-te-te-te....
.de-de-de-de.....
.tedé-tedé-tedé...
.alelí-alelí....
.alelé-alelé...
.aleló-aleló...
.alelú-alelú...
.alelá-alelá...

-decir, despacio, como si arrastrasemos la lengua:
.al-el-il-ol-ul...
.ar-er-ir-or-ur...

-decir:
.t-ar- t-er- t-ir- t-or- t-ur...
.t-ara- t-ere- t-iri- t-oro- t-uru...
.trrra-trrre-trrri-trrro-trrru...
.t-arrra- t-errre- t-irrri- t-orrro- t-urrru...
.t.rrra- t.rrre- t.rrri- t.rrro- t.rrru...
.rra- rre- rri- rro- rru...

-vocabulario:
cero-coro-coral-pereza-corona-oro-parado-toro-
mora-señora-paro-torero-merendar merecer-mirar-
moreno-oriente-orilla-sereno-feria-gorila-faro-fuera-
ira-irónico-jarabe-joroba-maravilla...
burro-torre-zorro-carro-garra-barrera-barril-carrete-
cerrojo-cacharro-correa-corral-rico-perro-barra-rama-
ropa-rabo-rata-rato-raza-roce-rosa...
carbón-martillo-cargador-servir-acabar-ser-haber-mirar-
andar...
gratis-grabado-gracia-grifo-grano-trenza-trabajo-tren-
trigo-trago-drama-dragón-padre-cuadro-brazo-cabra-
sobre-pobre-frasco-fresco-fruta-fresa-francés-prado-
práctica-precioso-primo-crema-crío-cree-cruz...

-frases:
.el caracol se arrastra.
.el rey lleva una corona de oro.
.el toro tiene cuernos.
.la torre es alta.
.el ratón come queso.
.el tren es largo.
.el paraguas está abierto.
.el paraguas está cerrado.
.el perro tiene el rabo largo.
.Raquel come cerezas.
.en el sobre hay varias letras.
.mira el trigo.

-estas frases, igual que las qué indiqué en los sinfones,
si se quieren escribir, bien en la pizarra para un trabajo
colectivo, o en el cuaderno individual del niño, se puede cambiar
alguna palabra por el dibujo que representa, haciéndose
más atractivo para el niño este trabajo-

1 comentario:

Anita dijo...

Felicidades, hermoso blogg..