viernes, 2 de mayo de 2008

-VOCABULARIOS-


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Me ha sido muy útil contar con una colección de vocabularios.
Utilicé, para tenerlos organizados y encontrarlos con facilidad, el listín telefónico de las agendas, ¿lo veis en las fotos?, en la A: vocabularios del /A/ (inicial, medio y final); en la B lo mismo... y así con todas las letras - fonemas del abecedario.
Este material me sirvió para afianzar la corrección de las dislalias y para ampliar el vocabulario de los niños inmaduros o con carencias sociales.
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Pero, además, tuve otros vocabularios:
- los correspondientes a Centros de Interés.
- los de Lecciones Ocasionales, que se tenían que "inventar " en el momento.
- los Paralelos, con los temas del aula.
- y los que demandaba el interés social del niño o sus necesidades logopédicas.
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Ejemplo de éstos últimos:
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-Vereis, observé que había niños que no tenían dislalias, que estructuraban bien sus frases, sin embargo su lenguaje carecía de vida, le faltaba algo...
¿inmadurez fonoarticulatoria?, ¿modulación perezosa?...
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Escuché con atención y noté que cuando en una palabra había dos consonantes juntas, aún sabiendo pronunciar los dos fonemas aisladamente, omitían uno de ellos, así, por ejemplo, en la palabra CUANDO, teniendo simbolizados /N/ y /D/, decían CUANO, y en muchas más...
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-Para corregir ésto, además de realizar ejercicios de vocalización y de modulación, trabajamos con esta vocabulario:
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Vocabulario: ND -RD - NT -RT....
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ALREDEDOR - DELANTAL - LINTERNA - SOLDADO - DELGADO - PARDO - DELANTE - REDONDO - LINCE - LONDRES - RELÁMPAGO - ADELANTAR - ESCRIBIR - ESCALERA - PALMERA - DIENTE - MANDARINA - NARANJA - CALDO - CUANDO - PENDIENTE - LINTERNA - PERDER - PERDONAR - DUENDE - LINDO -CALENDARIO - CALENTURA - PRESIDENTE - REDONDEL - CALENTAR - DIAMANTE - PENSAMIENTO - CANDADO - DORMIR - PERLA - CUERDA - ARTE - ESPONJA - ANTES - ALTO.... y todos los gerundios.
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Vocabularios de interés social, no los voy a detallar, pero os cuento una anécdota:
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Estaba trabajando el fonema RR, con un grupito de niños (todo chicos) y no había manera de conseguirlo, la clase les resultaba aburrida sobre todo cuando empezábamos con el clásico "vocabulario de repetición: perro - carro - torre...." aunque lo acompañáramos de dibujos, música.... ¿qué hacer?.
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Se me ocurrió confeccionarles un vocabulario con nombres de futbolistas que tuvieran el fonema que trabajabamos (javi navarro, zubizarreta, raul, romario, ronaldiño....), estupendo, todo salió bien a partir de ese momento, los niños no eran torpes, sólo necesitaban motivación.
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-este capítulo no lo doy por cerrado, si creeis que será útil, iré añadiendo vocabularios_
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