jueves, 16 de diciembre de 2010

CIEN AÑOS CON MUJERES EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS


-información procedente de la BIBLIOTECA de la DONA, Consellería de Bienestar Social-

*

El pasado 8 de Marzo se cumplió un siglo de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 que autorizó el acceso de las mujeres a la Universidad de España, poco después de ser nombrada consejera de Instrucción Pública Emilia Pardo Bazán, quien desde décadas venía luchando por la alfabetización y educación de las mujeres. Cien años con mujeres en la universidad española que significan luchas, avances y reivindicaciones.

En España, antes del 8 de marzo de 1910, sólo 36 mujeres habín logrado una licenciatura, tras superar barreras que incluían la autorización por el Consejo de Ministros; disfrazarse de hombres, como hizo Concepción Arenal para estudiar Derecho en la Complutense; tener que asistir a clase con un acompañante; colocarse en la mesa del profesor...

La primera Catedrática de Universidad, Ángeles Galino, obtuvo su puesto por oposición hace poco más de 50 años y hasta hace poco más de 25 no hubo una mujer rectora de Universidad, fue Carmina Virgili Rodón.

*

Se fue avanzando y en la última década, las mujeres representan más de un 60% en el alumnado de las universidades españolas, obtienen en torno al 60% de las becas y más plazas tambien en oposiciones. Sin embargo, a medida que avanzamos, la presencia femenina disminuye, registrándose sólo un 13% de catedráticas, Tan sólo el 10`6% de los tribunales de tesis está presidido por una mujer. Las vicerrectoras ya son más, pero menos las decanas, y estas menos que las directoras de departamento.
*******
Por si os interesa el tema sugiero que leais:
-Las primeras universitarias en España, de Consuelo Flecha García -editorial Narcea-
-Ni tontas ni locas: las intelectuales en el Madrid del primer tercio del siglo XX Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la tecnología, 2009.
*******
****
***

No hay comentarios: