jueves, 17 de octubre de 2013

ALICE MUNRO, premio NOBEL.. CLARA SÁNCHEZ, premio PLANETA.

...salvando las distancias, en cuanto a la categoría de un premio y del otro... (no sé si me he expresado bien, os lo iré explicando...)
***
 
 Alice Monro, la prensa que  leo habitualmente, la califica "un Nobel de cuento",  "maestra del relato breve", "la Chèjov de Canadá".
(me encanta que hayan valorado los relatos cortos, seguramente porque  soy incapaz de escribir un relato de más de diez folios y me extraño al ver esos libros de casi 1000 folios....).

A través de sus relatos nos cuenta historias de gente común, con problemas de gente corriente, madres e hijas, mujeres valientes.

Nació en 1931, en Ontario y no se atrevió a publicar nada hasta 40 años después. Lo gracioso es que escribir escribió siempre, pero a escondidas, en el cuarto de la plancha, mientras cuidaba de su casa y de sus tres hijas.

De su último libro "Mi vida querida" (publicado por editorial Lumen en invierno de este mismo año), ella misma dice en el prólogo: "Las cuatro últimas piezas de este libro no son exactamente cuentos. Forman una unidad distinta, que es autobiográfica de sentimiento, aunque a veces no llegue a serlo del todo. Creo que es lo primero y lo último -y lo más íntimo- de cuanto tengo que decir sobre mi propia vida".



La leeremos.

***
Las 13 sólo 13 mujeres que han recibido el premio Nobel de Literatura:

-SELMA LAGERLÖF, 1909.
*
-GRAZIA DELEDDA, 1926.
*
-SIGRID UNDSET, 1928.
*
-PEARL S. BUCK, 1918.
*
-GABRIELA MISTRAL, 1945.
*
-NELLY SACHS, 1966.
*
-TONI MORRISON,1993.
*
-WISLAWA SZYMBORSKA, 1996.
*
-EIFRIEDE JELINEK, 2004.
*
-DORISS LESSING. 2007.
*
-HERTA MÜLLER,2009.
*
-ALICE MUNRO. 2013.

¡¡¡Enhorabuena a las 13!!!.

*************************************
****************************************

Me alegré al conocer que el premio Planeta se lo habían dado a Clara Sánchez.

En el Club de lectura leímos su libro "Lo que esconde tu nombre" y tuvimos la suerte de que ella pudiera acompañarnos. Me gustó el libro y me gustó la autora (sencilla, cercana, encantadora).

Hace pocos días leí "Entra en mi vida".

Ha ganado el premio con su obra "El cielo ha vuelto", ya lo leeré....(aunque había hecho promesa de no comprar ningún libro de editorial Planeta, por la agresividad de sus comerciales, por la respuesta de una señora que tienen en Barcelona cuando quise devolver un envío).....



Enhorabuena Clara, ¡enhorabuena de corazón!

****************
*********************