domingo, 23 de marzo de 2008

-RECETAS DE COCINA-

Isabel, cuando me pedías que escribiera mis experiencias como logopeda, yo pensaba que lo que tenía que escribir son las recetas de cocina que había ido recopilando a lo largo de mis años de trabajo. No tienen nada especial, lo que tienen en común es que todas las puedes dejar preparadas la víspera, así cuando llegas a casa después de estar en clase toda la mañana, ya tienes la comida hecha. A mí me daba tranquilidad pensar que esa tarea ya la tenía hecha y es muy importante estar tranquila con los niños.
Aquí te las iré escribiendo, ya me dirás si te son útiles.
.

FLAN DE HUEVO
-lo estoy haciendo ahora, lo hago siempre que me pongo nerviosa; están jugando un partido el Valencia contra el Real Madrid y la cosa no es para menos-

-4 huevos
-8 cucharadas de azúcar (yo pongo sólo 6)
-1/2 litro de leche.

Se pone agua en una olla al fuego.
En la flanera se hace caramelo líquido.
Poner en la batidora: los huevos, el azúcar y la leche. Se bate todo bien y se echa en la flanera.
Se mete la flanera en la olla que teníamos con agua y se tapa, cociendo al "baño de María".
Cuando se pincha el flan y sale la aguja seca, ya está hecho.

-¿a qué es fácil?, pues está buenísimo, si el baño de María lo haces con la olla exprés se cuece mucho más rápido, sólo en 10 minutos -
-El Valencia ha ganado, ¡increible!-
.


PISTO DE GODELLA
-todos los años vamos a Godella, acompañando al coro gregoriano José Estellés y todos los años Mª Angeles nos hace este pisto, está muy bueno, ya verás-

Ingredientes en número de orden de cocción:
1º-unos pocos piñones y un diente de ajo troceado.
2º-un pimiento verde troceado.
3º-una lata pequeña de atún.
4º-un bote pequeño de tomate troceado (beltoro).
-sal y azúcar, más azúcar que sal.
-se acaba de freir todo junto en una cazuela de barro.
.



ENSALADILLA FRANCESA

-piña de bote.

-pechuga hervida o asada.

-mahonesa.

Se corta con unas tijeras de cocina la pechuga.- Se trocean varias varias rodajas de piña.- La mahonesa se aclara con un poco de líquido de la lata de piña.- Se mezcla todo: la pechuga, la piña y la mahonesa.

....y ¡a comer!... delicioso y sencillo.

.

CARRILLERAS ESTOFADAS

- este plato lo aprendí a cocinar en Monserrat-Valencia, en los pueblos las mujeres son sabias, entré en la carnicería y ví una carne redondita, sin pizca de grasa, era bonita... y yo pregunté, son las mejillas del cerdo, me contestó Carmeta, y yo seguí preguntando.... y aquí está el resultado:-

-carrilleras, dos por persona.

-dos puerros troceados.

-una latita de champiñones.

-carlota a gusto.

-una cebolla mediana.

-unos dientes de ajo.

-vino blanco, un vasito.

Se frien las carrilleras y se reservan. En la misma cazuela y con el mismo aceite, se fríen: los puerros, las carlotas, la cebolla y los dientes de ajo. Cuando está hecho se le añaden las carrilleras que habíamos reservado, el vino y los champiñones con su líquido, se le añade agua y se cuece todo junto .

Nota: si no queremos poner vino, al final, para que se acabe de ablandar la carne, se pone todo en la olla exprés durante diez minutos.

-este plato está más bueno, comido al día siguiente de haberlo guisado; con una ensalada de entrante, puede solucionar la comida como "plato único"-

¡buen provecho!.

.

COPA DE MELOCOTÓN Y PIÑA-GEMA.

Se confecciona la copa, con una rodaja de piña y medio melocotón, tal como salen ambos de su lata de almibar: la piña será la base y el melocotón, puesto en el hueco redondo de la piña por su parte convexa, formarán el recipiente perfecto para poner dentro lo que querais. El día que lo comimos juntas , Gema, puse ensaladilla rusa y quedó un sabor dulce-salado, muy francés, pero también está bueno rellenando la copa con una macedonia de fruta, entonces haced volar vuestra imaginación combinando colores: rojo de las fresas, verde de los kiwis....bonito , rápido y un postre delicioso.

.

CARACOLES de BENASSAL-"el tombet"-

-Benassal (castellón) es el pueblo de mi padre y de tres de mis cuatro abuelos. Tiene algo especial para mí y eso que quedan allí muy pocos de los míos. Cuando llego a Benassal algo pasa en mi interior, ¿qué fantasmas queridos salen a mi encuentro?... no sé qué pensar:"no creo en las meigas pero haberlas ....."-

-Se limpian los caracoles, se "engañan", se hierven y cuando están cocidos se escurren para luego incorporarlos a la carne y a la salsa.

-Se fríe el conejo troceado y cuando esté dorado se reserva.

-Salsa: en el mismo aceite de freir el conejo, se fríe ajo, y cebolla picados, luego se añade un poco de tomate. Cuando está todo cocido, sin parar de mover para que no se pegue, se añade almendra picada y una hojita de laurel, se da unas vueltas y se pone agua, procurando que esta salsa no quede ni espesa ni clara.

-A esta salsa se incorpora el conejo frito que habiamos reservado y los caracoles límpios, "engañados" y cocidos.

-Todo junto se vuelve a poner en el fuego, moviéndolo todo con cuidado (la carne de conejo es frágil) para que la salsa penetre en la carne y sobre todo en los caracoles.

-Se tendrán preparados un par de huevos duros para añadirlos en el momento de servir.

-Lo comeremos el día siguiente de haberlo cocinado, como casi todas las recetas que escribo aquí.

-¿cómo "engañar" a los caracoles?, hay muchas formas, antes lo hacía como me enseñó mi madre, pero hace poco una vecina me enseñó esta forma, mucho más sencilla aunque un poco cruel: se ponen los caracoles limpios en una cazuela llena de agua, se tapa dicha cazuela y a las pocas horas están ya listos para ser hervidos-

.

HELADO DE FRESAS -Desi-

-1/2 kilo de fresones.

-el zumo de dos naranjas y un limón.

-1/4 de kilo de azúcar.

Se tritura todo junto, se vierte en recipientes individuales, que se meten en el congelador.

-sencillo y buenísimo,

es buen momento para hacer este helado (los fresones están a buen precio -mayo- y podemos tener helado para todo el verano).




2 comentarios:

Gema dijo...

Muy práctico lo de las recetas. Un día de los que he abusado de vuestra hospitalidad, nos hiciste unos medios melocotones rellenos muy buenos. ¿Te acuerdas? ¿podrías publicar la receta? Muchas gracias!!

Mª José Fabregat dijo...

Me has recordado este postre o entrante, según el relleno que se le ponga; hace tiempo que no lo hago, pero voy a retomarlo porque está bueno y además es muy sencillo.¡Ah y le voy a poner tu nombre!.
Encantados todos de tenerte entre nosotros.
Un abrazo.