domingo, 1 de marzo de 2009

COCINAR en CUARESMA

-son dos recetas de bacalao, me las ha enviado desde Barcelona mi amiga Mari Carmen S. ;
me regaló también el bacalao junto con las indicaciones; las dos recetas las he cocinado y os digo que son sencillas y el resultado buenísimo-

Copio, al pie de la letra:

"REMOJO DEL BACALAO: en una fiambrera con agua fría se ponen los trozos de bacalao con la piel hacia arriba y se dejan en la nevera un mínimo de tres días (se pueden dejar hasta dos semanas). El bacalao se pone a remojo tal cual, sin lavarlo ni nada. La noche anterior del día que lo quieras cocinar le cambias el agua y por la mañana se la vuelves a cambiar y lo pruebas al cabo de una hora o dos y según como te guste de salado le cambias el agua o no. El bacalao es bueno que esté "sentidito" pero eso va al gusto de cada uno. Un rato antes de cocinarlo se deja en una escurridera para que suelte el exceso de agua".
.
BACALAO a la "LLAUNA": los trozos de bacalao ya remojados en su punto, se fríen enharinados hasta que queden dorados (el aceite tiene que estar bien caliente cuando los pongas a freir) y una vez fritos se ponen en una "llauna" de horno y se les tira por encima de cada trozo pimiento colorado que puede ser dulce o picante (eso va a gusto), ajo y perejil bien picadito. También se pone un poco de aceite de freir el bacalao y si se quiere unas tiritas de pimiento asado. Se pone en el gratinador del horno un momentito para que se cuezca el ajo y se sirve acompañado de salsa de tomate al gusto.
-Mari Carmen, lo hice para comer el miércoles de ceniza, no lo cociné antes porque pescamos un virus intestinal y nos puso el médico a dieta; ya lo tenía a remojo y así ha estado al menos 3 semanas. Me salió buenísimo a pesar de todo. Lo incluyo en mi cuaderno de recetas.
.
.
ARROZ con COLIFLOR y BACALAO: se cuece una coliflor a ramitos en agua pero sin sal. Que no quede demasiado cocida.
Se desmiga un trozo de bacalao salado en trocitos pequeños (como para el "esgarraet") y se escalda con agua hirviendo (se deja allí un ratito mientras preparas el sofrito del arroz).
En la paellera se pone aceite (mejor si es de pescado) y se sofríe un poco de cebolla, un poco de ajo y el bacalao escurrido, cuando le hayas dado un par de vueltas se añade un poco de pimentón dulce y enseguida el tomate, para que no se queme. Cuando el sofrito esté en su punto se sofríe el arroz poniéndole unas hebras de azafrán tostadito y a continuación se le pone el agua de hervir la coliflor que la tendremos caliente y los ramitos de coliflor y se hace como una paella normal.
Como los ramitos de coliflor siempre sueltan un poquito de agua, medir ésta un poco justita.
Cuando haga un ratito que hierve el arroz, probar de sal.
-este arroz, como te dije Mari Carmen, lo hacía mi madre, pero yo no tenía la receta, muchas gracias por habérmela enviado, la he hecho varias veces y me ha salido muy buena, la verdad es que me lo has explicado muy bien, Muchísimas gracias- .
.
.

No hay comentarios: