miércoles, 21 de octubre de 2009

REFLEXIONES: 21- octubre- 2009


-He recordado, al contaros en el capítulo anterior el caso de Roberto. que no establecía contacto visual con sus interlocutores, lo que me pasó con Pepe:
Pepe era un niño que no me miraba nunca, pero nunca, nunca, me hablaba con la cabeza superinclinada hacia sus zapatos y casi todos los días entablábamos este diálogo o casi monólogo -"Pepe miramé" (Pepe callado) -"Pepe ¿por qué no me miras?" (Pepe seguía callado) -"Pepe, ¿soy muy fea y por eso no me quieres mirar?" (Pepe contestaba con fuerza: "No"), y yo pensaba -"Menos mal".
Hasta que hablé con la psicóloga escolar para decirle que yo pensaba que era más un problema de psicolog@ que de logopeda. Entonces fue remitido al Centro Municipal de Psicología Clinica, no sé que le hicieron allí....cuando vino, después de la primera sesión (sólo una sesión), me miró, ya siempre, con fijeza como si fuera un buho, sin pestañear, me sentía sobrecogida ante una observación tan intensa, pensé que "había sido peor el remedio que la enfermedad".....
Ahora lo recuerdo con una sonrisa...
*
*
*
-Me gustan, de siempre, las novelas policiacas de Simenón.
El comisario Maigret es casi de mi familia, adivino cuando va a encender su pipa y donde va a colgar su abrigo....
.
Estoy leyendo ahora: "Maigret y la anciana" y copio -...y eso ocurría cuando, como decía él para sus adentros, "la cosa empezaba a carburar"....Al principio no sabía nada, apenas unos hechos puntuales, lo que aparecía en los informes.....luego, en un momento dado, aparentemente sin motivo "la cosa empezaba a carburar"...-
.
He caído en la cuenta: en esos casos poco claros, en los que hay una mezcla de síntomas y que yo digo "sálvese quien pueda" y empiezo a trabajar y empiezo a rezar, dando la impresión de que estoy "dando palos de ciego"... de repente, sin saber por qué "la cosa empieza a funcionar".
.
Los he llamado "casos raros", pero, os confieso que son los casos más bonitos y más interesantes.
*
*
*
Pero sigo pensando que no puedo arreglar el mundo.
Y estoy triste porque no tengo una varita mágica.
*
Hasta otro día.
...
..
.

No hay comentarios: