domingo, 9 de mayo de 2010

LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS





-el año pasado, este mismo día, os conté la historia de nuestra Patrona, la Patrona de Valencia, hoy quiero explicaros como celebramos su fiesta, sé que los valencianos/las valencianas la sabeis y la sentís desde siempre; este capítulo lo dedico a vosotros/vosotras que no vivís aquí-

*

La fiesta empieza el sábado: la plaza donde está la Basílica, se llena de gente y se baila y se cantan "albaes" en honor a la Virgen de los Desamparados.


*

Pero vamos a ceñirnos a lo que ocurre el segundo domingo de mayo (haré un resumen breve, porque hay cosas que no se pueden explicar... daré sólo unas pinceladas y estaré contenta si sé despertaros el deseo de venir a compartir con nosotros esa emocionante fecha).

.


La noche ha sido larga, lo que comenzó al atardecer se ha prolongado toda la noche.

*

A las ocho de la mañana "la Misa de Infantes", es la Misa de los niños, se le da toda la categoría que la Virgen y los niños merecen, asisten todas las autoridades, la fallera Mayor Infantil y toda su Corte; la concelebra el señor Arzobispo con todos los Obispos Valencianos que están repartidos por toda España, cantan los niños de la Escolanía de la Virgen (cierras los ojos y crees que los ángeles cantan para tí)....

Esta Misa se celebra en "la plaza de la Virgen" a las puertas de la Basílica y bajo el tapiz que cada año se hace con pétalos de flores, lo podeis ver en la imagen siguiente.




*
A continuación se hace "el traslado"; la imagen que está dentro de la Basílica se traslada a la Catedral, ya que sale desde la Catedral para la Procesión, que se hace por la tarde (no me entretengo en contaros el significado de este acto -"el traslado"- porque lo haré el año que viene que cumplirá cien años).... ¿suspense?.



*
Y finalmente la Procesión, eso es una "locura", de aplausos, de vivas, de flores que se tiran a su paso, no sé si lo apreciareis en las fotos siguientes:


-aquí sale la Virgen por la Puerta de los Apóstoles de la Catedral-
.

-aquí pasa por una calle, ¿veis los pétalos de rosas?.

-aquí igual, flores que le echan desde los balcones, aplausos, ojos velados por las lágrimas.... oraciones: "que tengamos salud, que tengamos trabajo...."
***
***
Y muchas felicidades a todas las Amparos, Maria Amparo, Mª de los Desamparados...
***
**
*




No hay comentarios: