viernes, 4 de marzo de 2011

UNA FÁBULA DE NASREDDIN HODJA










¡¡ DIOS SABE LO MEJOR!!



"Un día de verano caluroso hodja se bajó de su burro a descansar a la sombra de un nogal y cerca de una plantación de sandías. Estuvo pensativo un momento y dijo:
-qué extraño que Dios haya puesto las sandías en tan finos troncos, mientras que las pequeñas nueces salen de un árbol tan inmenso.
Al momento una nuez cayó del nogal y golpeó la cabeza de Hodja; él se pasó una mano por su cráneo y dijo:
-¡¡¡Dios sabe lo mejor!!!. Si las sandías crecieran en árboles mi cabeza ahora estaría rota."
***
-¿Quien era Nasredon Hodja?.



Fue un personaje turco, que según unos historiadores vivió en el siglo XIII y según otros, en el siglo XV, cuando Tamerlane invadió Anatolia aún vivía.

Nació en Sivrihisar, y su nombre Hodja significa "el maestro" o "el profesor". Las personas nacidas en Sivrihisar son conocidas por su ingenio y por la vivacidad de sus respuestas (aquí conozco un pueblo igual, pero no voy a decir su nombre, no vayan a enfadarse; siendo, como es un pueblo muy querido para mí...).

Era un hombre tan inteligente, que tenía respuesta para todos los problemas y dilemas de su tiempo; tenía también un gran sentido del humor (eso es importante, tanto entonces como ahora). Hoy, a los 600 años despues de su muerte, la gente de Turquía todavía recuerda su sentido común y sus bromas.

***

Otra respuesta:

-¿Nasreddin, ¿qué hacen con las viejas lunas llenas.

-"Se cortan y se utilizan como estrellas".

_me encanta este reciclaje_

***

Otra:

Un día un vecino le pregunta a Hodja:

-¿Por qué usted siempre contesta una pregunta con otra pregunta?.

Él replica:

-¿Eso hago?.

***

relato: COHERENCIA

Un día alguien pregunta a Hodja: -¿Cuantos años tienes?. -Cuarenta; responde él.

Pasaron diez años y la misma persona le pregunta: -Hodja, ¿cuantos años tienes?, y Nasreddin contesta: -Cuarenta.

En ese momento el hombre sorprendido le replica: -Pero, Hodja, hace diez años te pregunté tu edad y respondiste "cuarenta", ¿cómo puede ser que hoy aún tengas los mismos años?.

A lo cual Hodja responde: -Estimado, ¡yo soy un hombre de palabra!. Una persona que se respetadebe ser fiel a la palabra dada y no cambiarla continuamente; por eso sime lo preguntas dentro de treinta años, te seguiré diciendo "cuarenta".
***

Seguiremos, disfrutando de sus infinitas respuestas...

.

.

.

.

.

.*******

****

***

No hay comentarios: