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EXPLORACIÓN
-1-¿a qué edad empezó a tartamudear?.
-2-¿quién fue la primera persona que llamó su atenciónsobre su forma de hablar?.
-3-¿sufrió algín golpe en la cabeza antes de empezar a tartamudear?.
-4-¿sufrió algún golpe o contratiempo afectivo antes de empezar a tartamudear?.
-5-observar la naturaleza de sus bloqueos (tónica pura,clónica pura, tónico-clónica, clónico-tónica).
-6-¿en qué situaciones tartamudea más?.
-7-¿en qué situacioes tartamudea menos?.
-8-¿existen personas con trastornos de lenguaje o tartamudez en la familia?.
-9-¿existen zurdos entre sus familiares?.
-10-¿hay algún parto gemelar en la familia?.
-11-¿tiene tics?.
-12-¿cómo reaccionaron sus padres, sus amigos, maestros y compañeros ante su tartamudez?.
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OBSERVAR
-1-tipo de respiración.
-2-movimientos corporales que acompañan sus bloqueos.
-3-ver si respira fácilmente, si retiene su respiración mientras habla, si toma aliento, si jadea.
-4-ver si su voz es monotona o modulada.
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TENSIÓN MUSCULAR
-1-postura demasiado rígida.
-2-mandíbula tensa.
-3-dientes y labios apretados.
-4.si gesticula.
-5-si habla con excesiva velocidad.
-6-si cuando está sentado, mueve mucho las piernas y los brazos.
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¿CUANDO SE BLOQUEA?
-1-memorizando.
-2-leyendo.
-3-en la conversación espontanea.
-4-repitiendo frases.
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SESIÓN DE REEDUCACIÓN LOGOPÉDICA
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I-Relajación sobre la camilla:
-1-tumbarse como si tomara el sol.
-2-relajación de piernas, cuerpo, brazos, frente, mandíbula...
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II-Respiración sobre la camilla:
-1-tomar aire por la nariz y expulsarlo lentamente por la boca.
-2-tomar aire por la nariz y expulsarlo en tres tiempos.
-3-tomar aire y expulsarlo, emitiendo las vocales.
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III-Respiración sentados:
-1-los mismos ejercicios que se hicieron sobre la camilla.
-2-tomar aire y soltarlo diciendo:
-------AO-AO-AO....
-------IU-IU-IU....
-------A-E-I-O-U-
-3-decir, al expulsar el aire, los días de la semana.
-4-del mismo modo, decir los números del 1 al 10.
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IV-Ritmo, ayudándonos con el metrónomo, o dando palmaditas en su muslo:
-1-lenguaje dirigido:
-------repitiendo tarjetas.
-------leyendo.
-2-lenguaje espontáneo:
-------concersación.
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OTRA SESIÓN DE REEDUCACIÓN DE LA TARTAMUDEZ
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1º.-Relajación: sobre una camilla relajarse empezando por los pies "flojos, lacios, blandos"; las piernas "flojas, lacias, blandas"; los brazos; las manos; el cuello;; la nuca; la cabeza". Despertarlo empezando por los pies.
2º.-Ritmo: hablar y leer golpeando con la mano en la mesa.
3º.-Respiración.
4º.-Hacerle decir refranes con diferentes ritmos (despacio, deprisa, normal).
5º.-Masaje en los sitios donde se observe tensión.
6º.-Hacerle decir, modulando: IU-IU-IU-OIU-OIU.
7º.-Soplar servilletas de papel, aspirando profundamente.
8º.-Hacerle decir todo lo que ha hecho durante todo el día.
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TARTAMUDEZ POR ZURDERÍA CONTRARIADA
-si la tartamudez es debida ahaberle corregido la zurdería, hacerle que haga ejercicios con la mano izquierda: procurar que en casa coma, se peine...con la mano izquierda y también que escriba.
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-ejercicios con los dedos de la mano izquierda:
==enroscar y desenroscar tornillos, tarros de rosca...
==con juguetes educativos, que quite y ponga fichas con esa mano.
==decir PA, golpeando a la vez con los dedos sobre la mesa, primero co el pulgar y meñique,luego con el pulgar, índice y meñique PA_PA_PA, hasta terminar contodos los dedos de la mano PA_PA_PA_PA_PA
==masaje en esa mano, haciéndole mover los dedos.
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OTROS EJERCICIOS (estos se emplean principalmente para reeducar la tartamudez tónica).
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1º.-Respiración.
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2º.-movimientos de lengua:
---sacarla blandita y meterla (respirando).
---sacarla en punta y meterla.
---sacarla y tocar los labios superiores, meterla
---sacarla y tocar los labios inferiores, meterla.
---sacarla y tocar las comisuras de los labios: izquierda-derecha.
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3º.-aspirar y echar el aire despacito, soplando y al final decir:
---b....a
---b.....e
---y así con todas las vocales.
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4º.-aspirar aire y lanzarlo diciendo A_E_I_O_U. Luego en una sola espiración que le quepan todas las vocales AEIOU_AEIOU_AEIOU (tres veces).
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5º.-decir ritmicamente:
---aa-ae-ai-ao-au.
---ea-ee-ei-eo-eu.
---ia-ie-ii-io-iu.
---oa-oe-oi-oo-ou.
---ua-ue-ui-uo-uu.
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6º.-hablar con ritmo (aspirando siempre antes de hablar):
---narrar con ritmo, lo que ha hecho desde que se ha levantado.
---decir tres nombres de animales.
---tres nombres de ríos de España.
---tres nombres de provincias españolas.
---tres nombres de sus amigos.
---nombres de suspadres y hermanos.
---donde vive, teléfono...
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2 comentarios:
Yo sufrí un golpe en la cabeza cuando niño, desde ese entonces comencé a tartamudear, y estuve así dos años mas o menos, ahora ya no tartamudeo :D
Sí, a veces pasa eso con los traumatismos.
Tuviste mucha suerte y me alegro de veras.
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