domingo, 20 de febrero de 2011

"LOS MAPAS DEL ALMA NO TIENEN FRONTERAS"




-palabras de agradecimiento de Galeano, al recibir el Premio Stig Dagerman, en Suecia, el 12 de septiembre de 2010-
.
Querido Stig:

-Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.

-Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

-Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

-Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

-Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice "adiós", está diciendo:"hasta luego"

-Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva donde viva, porque "no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo".

*************Eduardo Galeano**********

-Stig Dagerman fue un escritor sueco; nació el 25 de octubre de 1923 cerca de Estocolmo; fue un "alma atormentada", de ideas anarquistas que se reflejan en sus escritos, tanto perodísticos como literarios. Se le ha comparado con Kafka y Faulkner. La obra más impactante para mí es "Otoño Alemán". Se quitó la vida el 4 de noviembre de 1954.


Pienso que en esos países donde casi no ven el sol, hay un índice de muertes voluntarias muy grande, a pesar de gozar de niveles de vida muy altos. Lo comprobamos cuando estuvimos en Dinamarca...


Dejó escrito su epitafio: "Aquí descansa un escritor sueco, cálido por nada, su crimen fue la inocencia; olvidadle pronto".


La sociedad que lleva su nombre fundó este premio en 1996 y para ortorgarlos valora "la libertad de las palabras..." ¡qué bonito!.


*


Eduardo Galeano, autor de esta carta de agradecimiento, era periodista y escritor uruguayo, nació en el año 1940 y se quitó la vida 22 años después. Afortunadamente esto no es cierto, no podía ser que muriendo en el año 1962, recibiera el premio en 2010.

Escribió:"Soy escritor y quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entañable".


Teniendo estos buenos proyectos ¿por qué quisiste morir?, tú no tienes la excusa del sol...y como tienes mil motivos para vivir, sigues vivo ¡enhorabuena por eso y por tu obra!. Gracias Jorge (ver comentarios).


***


Gracias Severino por mandarme esos archivos que me hacen pensar y recordar...


***


**


*

4 comentarios:

Pedro dijo...

Hola! me llamo Pedro y también soy maestro( educ. física), he llegado a tu blog por otro enlace y me paré a verlo. Cuentas cosas muy interesantes,seguiré mi excursión por tu blog.

Por si te apetece echarle un vistazo de dejo i blog:www.unmaestrocualquiera.blogspot.com

Saludos.

Mª José dijo...

Gracias por tu comentario.
He entrado en tu blog, lo encuentro interesante y entrañable; entraré más veces.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pero ¿de dónde sacaron que Galeano "se quitó la vida"???? Por favor, no lo maten tan pronto.
Jorge Ariel Madrazo, Buenos Aires

Mª José Fabregat dijo...

Jorge, compruebo mi error y rectifico con agrado.
Aquí decimos: "Cuando se da por muerto a alguien que aún vive, se le alarga la vida diez años".
Saludos y muchas gracias.